LOS GAMBITOS EN AJEDREZ PARTE III

Siguiendo con el tema de los "gambitos" ... voy a incluir finalmente los análisis que he realizado (utilizando StockFisch 8 64MB). 

No son unos análisis cualquiera, he tenido en cuenta la teoría de aperturas, la naturalidad de las jugadas realizadas en las variantes (que sean jugadas lógicas y no de módulo, etc) lo que me ha llevado bastante tiempo realizarlos. Por último he intentado aplicar tres colores diferentes a los análisis. 

Estos son:

-Rojo: Para las líneas interesantes que merecen ser estudiadas (líneas principales del gambito, principales esquemas y posiciones típicas del gambito).

- Azul: Para las trampas que podemos hacer o los errores que podemos cometer jugando el gambito. Esta serían en mi opinión las variantes más importantes a estudiar.

- Morado: Aquellas variantes que si bien nos pueden refutar una línea, son altamente difíciles de encontrar para un humano, pero que al poner el módulo, este la encuentra y la aconseja como la mejor defensa. Esto solo sería para remarcar en que posiciones nuestro rival puede cometer errores.

Básicamente todas son importantes, aunque indispensables las de color rojo y las azules. Lamentablemente he tenido un problema con CHESSBASE 13, y es que cuando cambio los colores y los guardo y cierro la pantalla al volver a iniciar vuelven a salir las variantes sin color ... estoy intentando encontrar el motivo a dicho problema, pero de momento prefiero terminar la última parte de los gambitos y dejar los análisis efectuados. 

Con un poco de intuición y de lógica, siguiendo los análisis pueden saber que variantes son rojas, azules o lilas. Si no logro encontrar la solución en un plazo breve de tiempo, tendré que poner al final de cada línea la palabra, rojo, azul o lila ...












EXPLICACIÓN

Forzado: Si la mejor opción de nuestro rival es aceptar el gambito.

Compensaciones: Si el gambito ofrece alguna compensación a cambio.

Golpes tácticos, trampas y posiciones ganadoras: Todos aquellos factores que hacen que el gambito sea peligroso para nuestro rival.

Dificultad del juego: La dificultad que tiene nuestro rival a la hora de buscar jugadas o de defenderse de nuestros planes de ataque, ideas, etc.


Ejemplo Gambito Morra: No es forzado ya que nuestro rival tienen otras alternativas válidas en la jugada 3 (en vez de tomar en c3) como la jugada Cf6 o d5. En cambio jugar d3 es una jugada mala y con g6 han de jugar muy precisas pues las blancas tienen algunas ideas de ataque bastante peligrosas. Las compensaciones son claras, las blancas tienen más desarrollo y control central. En cuanto a golpes tácticos, trampas y posiciones ganadoras este gambito tiene un buen número de líneas que apuestan a su favor y por último la dificultad del juego para nuestro rival es alta, ya que tiene que pasar por algunas elecciones difíciles si no quiere perder la partida rápidamente contra un jugador que lo conozca en profundidad.





¿Os parece correcta la elección de los Gambitos Ganadores?

¿Estáis de acuerdo con el resumen final?

¿Creéis que merece la pena ser un jugador de Gambito o es una perdida de tiempo?

Comentarios

  1. Me parece que en esta lista de gambitos deberías poner también el englund. Yo no soy un jugador muy experimentado, pero el me lo conozco (nunca he perdido con él, ni contra ELOs mas altos que yo, que tengo 1800) y es facil de jugar y de recu
    perar el peón.

    ResponderEliminar
  2. Muy fácil de rechazar, las blancas solo han de jugar 3. Cf3 y no pxp y tienen una ventaja cómoda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS GAMBITOS EN AJEDREZ

LA IMPORTANCIA DE LA APERTURA EN EL AJEDREZ

CHESSMASTER EDICION GRANDMASTER