EL DESGASTE MENTAL

Una de las situaciones que peor sabor de boca dejan a un buen jugador de ajedrez es cuando una partida en la que estaba jugando bien, incluso en la que tenía ventaja, acaba cometiendo una error grave que le deja a las puertas de la derrota.

¿A quién no le ha pasado que en una posición igualada o incluso superior comete un fallo desconcertante? 

¿Cual es el motivo de que un jugador fuerte y experimentado cometa un error de bulto?

La respuesta la tiene una palabra, más concretamente un verbo en infinitivo. Esta palabra es ofuscar.

Ofuscar: Impedir algo pensar con claridad.
Esa es una definición. Aunque según la RAE también es trastornar, conturbar o confundir las ideas.

Es extraño y paradójico que un jugador de un cierto nivel de juego, por ejemplo un jugador experimentado con +2.000 FIDE pueda tener errores de este tipo ... pero lo cierto es que hasta los fuertes maestros los tienen ... Para descubrir el culpable hemos de indagar en el término ofuscar.



¿Porque se ofusca el jugador de ajedrez? 

En el proceso de cálculo, valorar la posición y recalcular y revalorar la posición a medida que avanza la partida la mente se va desgastando. Es absolutamente normal ya que en cada jugada que se produce en el tablero, las cosas cambian ... se crean nuevas amenazas, nuevas ideas tácticas y estratégicas y una innumerable lista de factores que no podemos ignorar si queremos jugar correctamente la posición. 

Por ello es sumamente importante saber distribuir correctamente las energías y no calcular innecesariamente en variantes que no tienen prioridad ...

Es por ello que un jugador puede tener muy buen cálculo y valorar correctamente las posiciones ... pero a medida que avanza la partida y se desgasta, este se ofusca y su valoración del cálculo y de las posiciones tiende a empeorar, más si el factor tiempo está en su contra ... estos son los motivos por lo que puede cometer un grave error o una jugada muy dudosa ... 

Evidentemente mientras más difícil nos lo ponga nuestro rival más nos ofuscaremos en la partida para encontrar las jugadas correctas. Difícilmente nos ofuscaremos si jugamos contra alguien muy inferior a nosotros en fuerza de juego ...

Me he dado cuenta que cuando cometemos un error de este tipo se debe básicamente a que no hemos tenido en cuenta una de las siguientes preguntas o bien no hemos encontrado la respuesta de alguna de estas ...


1. ¿Cuál es plan de mi rival en esta posición? ¿Que intenciones tiene para mejorar su posición o atacarme?

2. ¿Cuál es mi plan en esta posición?

3. ¿Que plan es más fuerte? ¿Quién llega antes?


Evidentemente estas preguntas pueden ser complejas y difíciles de contestar ... en otras ocasiones tendremos poco tiempo para contestarlas ... pero es bueno siempre que uno se sienta ofuscado y con desgaste mental, hacérselas rápidamente y buscar respuestas básicas y evidentes ya que de esa forma evitaremos cometer errores graves.

A continuación pongo algunos ejemplos:


En esta posición jugaban las negras. La posición es un poco compeja ya que el plan de las negras es poder comer el peón de h2 para quedar con dos peones pasados en el flanco de rey y sacrificar la torre por el peón de a. Claro que no es fácil ya que si intentan eso las blancas podrían intentar crear un puente en la columna a con la torre y entonces la coronación sería inevitable.  

Por otro lado las negras no pueden jugar Rh3 atacando el peón porque entonces las blancas jugarían la sencilla Th5+ protegiendo el peón de h y ganando el de h6. Visto que las ambiciones negras no tienen resultado ... han de conformarse con el empate. 

Estoy explicando el proceso mental que el jugador de negras tiene en una partida real. La mejor manera y única de conseguir el empate sería cambiando un peón del flanco de Dama, sacrificar la torre por el de a y obligar a las blancas a sacrificar su torre por el de la columna h. 

Por lo tanto la jugada sería 1. g3 - pxp 2. Txp! (evidentemente Rxp perdería a causa de Th5) a6 3. Tg7! (evidentemente no vale la defensa con Ta3 por Ta5 ganando) y las blancas no pueden evitar el cambio de torre por peón ni que las negras sigan avanzando su peón de h6 ... ciertamente la defensa no es del todo fácil verla ya que mentalmente uno podría pensar que las blancas podrían hacer un puente horizontal en la columna b pero eso es inviable ya que las negras tendrían jaques continuos o simplemente capturar el peón con la torre.


Esta posición (también es de la partida anterior) las negras todavía tienen la probabilidad de empatar pero en este caso la defensa es mucho más difícil.

La solución sería:

1. Tf8 - a7 2. Ta8 - Ra6 3.g3! (la misma idea que la posición anterior) hxg3 4. Rxg3 Th5 5. Th8! Rb7 6. Th7+! - Ra6 7. Th8! en este caso las negras entablan por los pelos ya que si las blancas jugan Txp las negas comen la torre con jaque ...


Esta posición es relativamente fácil de calcular ... las negras tienen un peón de más si bien el peón de c4 esta amenazado ... por otro lado la torre de d7 esta clavada ya que si el alfil captura en b2 las blancas jugarian primero Axf6 jaque eliminando el defensor y ganando  la torre limpia. Por todo esto la posición de las negras es incómoda y tenían que conformarse en devolver el peón con Td5 o Te7 ... en cambio jugaron Ce4 (buscando el doble en f2 y amenazando el alfil) a lo que las blancas contestaron con Ae3 con ventaja decisiva.


Este diagrama viene de la partida anterior ... las negras milagrosamente han conseguido salir "bien airadas" de su metedura de pata ... 

En esta posición de fortaleza básica las blancas no pueden progresar si no logran entrar con su rey en la casilla f5. Por ello las negras simplemente han de mantener su alfil protegido y jugar 1. Ae5 - Tg8+ 2. Rf7 Ta8 3. Rg6 y esperar a que las blancas reconozcan el empate ...

Pero en su lugar eligen "ciegamente" 1. Aa8?? Tg8+ 2. Rf7 Ta8 3. Ab2 Rf5! y las blancas ganan.


Estos ejemplos que he puesto son partidas mías ... en las que he estado ofuscado y no he acertado con las jugadas correctas. Curiosamente si me hubiera hecho las preguntas básicas que he mencionado antes ... ¿Cual es mi plan? ¿Cual es el plan de mi adversario para mejorar su posición o atacarme? seguramente el resultado habría sido distinto ... no obstante hay que tener en cuenta que el factor tiempo es muy valioso y por lo tanto hemos de buscar un método para distribuir positivamente nuestras energías a la hora de valorar las posiciones y no desgastarnos innecesariamente en el cálculo de variantes.

Espero que les haya gustado esta entrada y pronto haré una entrada nueva sobre un método práctico para "maximizar nuestras energías durante la partida y minimizar el desgaste mental en la elección de las jugadas candidatas".



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS GAMBITOS EN AJEDREZ

LA IMPORTANCIA DE LA APERTURA EN EL AJEDREZ

CHESSMASTER EDICION GRANDMASTER